El año que vivimos peligrosamente (Peter Weir, 1982)

Título original: The Year of Living Dangerously
Director: Peter Weir
Australia, 1982.

Año 1965. De la mano de Guy Hamilton (un joven Mel Gibson), periodista recién llegado a Yakarta, conocemos al fotógrafo Billy Kwan (Linda Hunt) quien lo conducirá por las calles de la ciudad e intentará mostrarle las injusticias sociales de su país.

La hambruna y miseria diaria no parecen hacer mella en los periodistas occidentales que se codean con los embajadores y diplomáticos en ostentosos banquetes y fiestas, presentándonos una dualidad terrible e invisibilizada a la vez.

Billy: -«¿Qué haremos entonces?» Tolstoi se hizo la misma pregunta. Escribió un libro con ese título. Se enojó tanto con la pobreza en Moscú que una noche se fue a la sección más pobre y regaló todo su dinero. Tú podrías hacer eso ahora. 5 dólares serían una fortuna para una de estas personas.
Guy: -No ayudaría en nada. Sería una gota en el océano.
B: -Es la misma conclusión a la que llegó Tolstoi.
G: -No estoy de acuerdo. ¿Cual es tu solución?
B: -Bueno, apoyo la teoría de no tratar de solucionar los asuntos mayores, haces lo que puedes con la desgracia que está delante de tí. Agrega tu luz al conjunto de luz. ¿Piensas que es ingenuo?
G: -Sí.
B: -La mayoría de los periodistas lo creen.
G: -No podemos permitirnos involucrarnos.
B: -Típica respuesta de periodista.

Habrá una historia de amor y otra de amistad, que servirán como excusas para mostrarnos la terrible situación social y el contexto político que amenaza estallar en cualquier momento.

Para adentrarse en la historia de Indonesia y en la complejidad de los movimientos políticos en el tercer mundo.

Mi puntaje: 8/10

 

 

Ver también reseña sobre «The act of killing«, sobre lo que pasó luego del golpe de 1965.

 

Deja un comentario